Sentirse atrapado en pareja - An Overview
Sentirse atrapado en pareja - An Overview
Blog Article
Establecer límites saludables: decir «no» cuando sea necesario y priorizar tu bienestar emocional.
Un ambiente familiar que fomente la autenticidad, la expresión de emociones y el apoyo emocional suele cultivar un sentido saludable de amor propio. Por el contrario, el abuso emocional, las críticas constantes y la falta de apoyo pueden erosionar la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Practicar la autocompasión: Ser amable con uno mismo es esencial para construir una autoestima saludable. Aceptar que todos cometemos errores y que no somos perfectos nos permite liberar la presión de ser siempre «lo suficientemente buenos» y estar «siempre a la altura».
El amor propio es un component clave para lograr relaciones interpersonales satisfactorias y gratificantes. Al controlar nuestras emociones, cubrir nuestras necesidades y mantener el respeto, podemos conseguir la armonía en nuestras relaciones.
Nuestra forma de relacionarnos con el resto y con nosotras no es innata, la hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, especialmente durante la infancia y adolescencia. Aprendemos a querer y a querernos a través de nuestras figuras referentes.
La persona a la que quieres puede ayudarte en tu progreso hacia las metas que te has marcado y que son significativas para ti. De este modo, estarás aprovechando el potencial en tu relación amorosa como un soporte que te ayuda a demostrarte de qué eres capaz.
Una autoestima baja puede llevar a crear y repetir dinámicas poco saludables dentro de la pareja y que tienen un impacto muy negativo en nuestra autoestima. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo podría manifestarse en una relación:
A su vez, uno de los problemas principales que dañan la autoestima de una persona es cuando olvida sus intereses propios.
-La autoestima también influye read more en nuestra capacidad para establecer vínculos emocionales profundos y significativos
Y en este sentido, existe otra relación a tener en cuenta en una relación de pareja: la que mantenemos con nosotros mismos.
Cuando una persona se siente segura de sí misma, es más possible que busque relaciones que la valoren y la respeten, en lugar de conformarse con situaciones que pueden ser perjudiciales.
Cuando tu bienestar depende demasiado de factores externos (cómo se comporta el otro, cómo cumple tus expectativas o exigencias, que a su vez proceden de tus miedos e inseguridades) sentimos angustia y ansiedad por un sencillo motivo: no podemos controlar esos factores.
Muchas gracias a ti por leernos y por tu confianza. Sentimos mucho que estés pasando por un momento duro, y desde aquí te mandamos un abrazo grande.
En definitiva: es muy difícil construir relaciones sanas cuando existe un problema de autoestima previo… pero, si tu autoestima funciona, pase lo que pase en tus relaciones siempre podrás límites para que tu bienestar continúe dependiendo principalmente de ti.